La Federación de Aseguradores de Colombia (Fasecolda) renovó la plataforma del Registro Único de Seguros (RUS), a través de la cual una persona puede consultar las pólizas vigentes en el país y, con ello, conocer si es beneficiaria de un seguro de automóviles, vida individual, vida grupo o bienes comunes y no lo sabía.
El RUS es una herramienta gratuita y de fácil acceso. Ahora se puede consultar desde cualquier dispositivo móvil e incluye notificaciones a los usuarios sobre el estado de sus solicitudes. Esta es una respuesta del sector asegurador al servicio de los colombianos, reglamentada por el Gobierno Nacional en la Ley 1328 de 2009.
En www.rus.com.co, los usuarios pueden saber más sobre los seguros y sus derechos y deberes como tomadores de una póliza. Asimismo, informarse sobre qué hacer en caso de siniestro y cómo reportarlo ante la compañía de seguros.
La plataforma también permite acceder al listado de compañías autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia para comercializar los ramos de autos, vida y bienes comunes y obtener información sobre cómo ponerse en contacto con el defensor del consumidor.
Pasos para saber si es beneficiario de un seguro
Ingrese a la página web www.rus.com.co
1. Seleccione qué tipo de seguro quiere consultar: automóviles, vida individual, vida grupo o bienes comunes.
2. Diligencie el formulario con sus datos personales.
3. Una vez envíe los datos, se le asignará un número de radicado; guárdelo. El sistema compartirá su requerimiento con todas las aseguradoras que operan en el país y estas tendrán 15 días hábiles para darle respuesta a su solicitud.
4. Pasados los 15 días, diríjase nuevamente a la página del RUS y haga clic en ‘Consultar radicado’. Ingrese el número y la clave que le fue asignada al momento de hacer la solicitud.
5. El sistema le entregará la respuesta a su solicitud, con la que podrá conocer si es beneficiario de un seguro y con qué compañía.
6. La nueva plataforma le permitirá consultar su respuesta por un periodo de tres meses a partir de la fecha del envío de la información.
Si me estrellan, ¿quién responde por mis daños?
El seguro de autos tiene como fin ayudar a responder por las lesiones o muerte que se les pueda causar a otras personas en un accidente. Cubre también los daños al vehículo por accidentes de tránsito, robo del carro y afectación a otros bienes.
En el RUS, los ciudadanos pueden conocer si un vehículo particular causante de un daño cuenta con un seguro voluntario de automóviles para que pueda responder. El usuario debe ingresar la placa del carro y la fecha en la que ocurrió el accidente.
En Colombia circulan 2’207.639 vehículos con un seguro voluntario de automóviles.
Si fallece un ser querido, ¿cómo puedo saber si tenía un seguro?
Un seguro de vida es ante todo un acto de amor. Es la protección que necesitan las personas para mantener su calidad de vida ante la falta de la cabeza del hogar. Su objetivo es suplir una parte o la totalidad de los ingresos de las personas que dependen económicamente del asegurado que fallece.
En el RUS se encuentra la información sobre la existencia de un seguro a nombre de la persona fallecida. Para garantizar la seguridad de los posibles beneficiarios, se deben anexar otros documentos, como el certificado de defunción.
En Colombia hay 14,4 millones de familias, de las cuales 4,5 por ciento tienen un seguro de vida individual, y 11 por ciento, de vida grupo.
¿El edificio donde vivo está protegido contra incendio y terremoto?
Según la Ley 675 de 2001 de propiedad horizontal, es obligatorio que las copropiedades tengan el seguro de bienes comunes. Esta póliza protege el patrimonio de los copropietarios contra los riesgos de incendio y terremoto.
También se pueden cubrir los daños causados por efecto de explosión, inundaciones, rotura de tuberías, granizadas, vientos fuertes y los malos manejos del dinero que haga la administración.
Por ello es importante verificar si la copropiedad donde vive o que usa cuenta con este tipo de cobertura. Normalmente su costo está incluido en la cuota de administración.
En Bogotá, hay 19.984 copropiedades cuyo aseguramiento alcanza los 111,2 billones de pesos.
Recuperado de: https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/pasos-para-conocer-si-es-beneficiario-de-un-seguro-y-no-lo-sabia-587595