Aunque las personas se interesan cada vez más por proteger sus bienes, todavía no se ve una cultura donde las personas vean los seguros como un beneficio. De hecho, según el estudio de demanda de seguros de Fasecolda, el porcentaje de viviendas con un seguro voluntario no llega a 10%.
Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente Financiero, aseguró que “el índice de penetración de seguros en Colombia es de 2,8% y la mitad son obligatorios. La gente ve los seguros como un gasto y no como algo que los protegerá”.
Asimismo, Ramón González, vicepresidente de Líneas Personales en Liberty Seguros, explicó que “la mayoría de los seguros de vivienda corresponden a los que respaldan créditos hipotecarios y se adquieren obligatoriamente”.
Sin embargo, el directivo agregó que “a medida que se incrementa el crédito de vivienda y se promueven los seguros voluntarios por diferentes canales de comercialización, la tendencia aumenta”.
Santiago Lozano, vicepresidente de Retail en Allianz Colombia, resaltó que entre los beneficios de tener un seguro para el hogar está proteger la estructura del hogar y sus contenidos contra los riesgos de la naturaleza, de incendios y cualquier otro que cause daños importantes al inmueble.
“Además también ofrecen cobertura para daños a terceros, así como diferentes beneficios que brindan las distintas aseguradoras como, en nuestro caso, solicitar el servicio de traslado cuando no cuente con un medio de transporte o se encuentre incapacitado”, mencionó.
Antonio Clemente, vicepresidente técnico de Mapfre Colombia, resaltó que “los seguros son ese instrumento que transforma la vida de las personas y su entorno, protegiéndolas de riesgos y empoderándolas para que sean más resilientes. El seguro proporciona protección y tranquilidad a la sociedad; tiene una clara función social y un destacado papel en la economía Nacional”.
Dentro de los beneficios de tener un seguro de vivienda no solo está el de proteger integralmente el patrimonio, sino también cubrir a las personas que se encuentran en su inmueble, recibir asistencia domiciliaria, ayuda en casos de emergencia con servicios de plomería y cerrajería, y una asesoría jurídica telefónica, entre otros beneficios que varían según la aseguradora.
Aunque el valor mensual que se debe pagar para cubrir el inmueble varía según el perfil y las características de la vivienda, Alexandra Quiroga, directora de líneas comerciales de Axa Colpatria, aseguró que “las pólizas de seguro de hogar deben entenderse como una protección para posibles eventualidades y del patrimonio familiar que todas las personas deberían propender por tomar, más allá de considerarlas como algo suntuario”
Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas-personales/menos-de-10-de-las-viviendas-del-pais-cuentan-con-un-seguro-voluntario-2869212