El costo de este mecanismo, que tendrá que ser reglamentado por la Cancillería, deberá ser “marginal”. Se busca cubrir los costos de repatriación de cuerpos de colombianos fallecidos en el exterior.
¿Se imagina que un familiar suyo fallezca, pero que durante un mes no pueda darle sepultura? Eso fue lo que sucedió recientemente con un colombiano que falleció en Estados Unidos, cuyo cuerpo tardó 25 días en ser repatriado debido a los tortuosos trámites y al alto costo para su repatriación.
Este no es un caso aislado. El Ministerio de Relaciones Exteriores reportó 475 solicitudes de repatriación de cuerpos, entre los años 2013 y 2018, dentro de las cuales apenas 104 se pudieron llevar a cabo.
Es importante aclarar que en estas cifras no se tienen en cuenta aquellos casos en los cuales los familiares optaron por el sepelio local, en el país donde ocurrió el evento, así como los que los familiares que repatriaron por cuenta propia.
En lo que respecta a los últimos 3 años, 113 repatriaciones de cuerpos fueron realizadas (31 en 2018, 58 en 2019 y 24 hasta marzo de 2020) según oficio de Cancillería.
Cuando suceden estas calamidades, un gran problema son los altos costos de las repatriaciones. Para los casos de cremación, los precios pueden llegar a los 6 millones de pesos, y para el caso de una repatriación de cuerpos, los precios van desde los 12 hasta los 30 millones de pesos dependiendo del país, el estado, la ciudad y la temporada.
Para responder a esta situación, el Congreso de la República aprobó en último debate el proyecto de ley que crea mecanismos para repatriar cuerpos de connacionales fallecidos en el exterior.
La norma, a la que solo le falta la firma del presidente Iván Duque para convertirse en ley, establece básicamente que, al momento de expedir su pasaporte, el ciudadano adquiera una especie de seguro exequial que lo proteja y cubra sus gastos de repatriación en caso de fallecer en el exterior.
“El costo o contraprestación económica por el mecanismo establecido en desarrollo de la ley, será causado y pagado en una única oportunidad al momento de la expedición, o renovación del pasaporte, quedando el mecanismo ligado a la misma vigencia con que fuere expedido el pasaporte”, indica el proyecto, de autoría del representante de los colombianos en el exterior, Juan David Vélez.
En todo caso, el texto deja claro que el costo del mecanismo deberá ser “marginal”.
Fondo para las Migraciones
Actualmente, el Fondo Especial para las Migraciones ofrece un mecanismo importante para apoyar a los connacionales en el exterior, su naturaleza impide la agilidad necesaria para hacer frente a casos de repatriación de cuerpos, ya que no se establece un tiempo claro de respuesta, en el marco normativo expuesto anteriormente.
Así mismo, este fondo solo se reúne una vez al mes para tratar todos los casos que recibe y su objetivo no es únicamente la repatriación de cuerpos.
Aunque hoy en día algunas organizaciones ofrecen seguros y mecanismos para amparar a los ciudadanos en caso de fallecer en el exterior, la realidad es que muy pocos acuden a esta opción, pues está desligada del trámite del pasaporte y cuando se tramita este documento nadie se pone a pensar en que va a morir fuera del país.
Recuperado de: https://www.semana.com/nacion/articulo/ojo-el-nuevo-seguro-exequial-que-vendria-con-el-pasaporte/202145/